Vistas de página en total

sábado, 4 de mayo de 2013

GASTAR MENOS O GASTAR MEJOR.



Cuando un país como España se encuentra en crisis económica, además de otros tipos de crisis que en su momento comentaremos, y que al fin y al cabo, también repercuten en la economía, se hace preciso determinar si lo importante es gastar menos o gastar mejor, que aunque parezca lo mismo, tiene muchas diferencias.


Desde que empezó la crisis, y ya es oficial y reconocido por todos, en este país, que empezó en el año 2007, aunque no se reconociera hasta mayo de 2010, con lo cual perdimos no menos de tres años y medio de decir tonterías, majaderías y cosas similares por tontos, majaderos y gente similar que se negaban a reconocer lo que todo el mundo sabía, pero nadie decía, hasta la fecha de hoy, uno que cogió afición a leer la prensa digital (por varias razones en las que no voy a entrar) de hacía años, se fijaba entonces y ahora, en los comentarios de algunos lectores, algunos proclives al partido que gobernaba entonces y otros al que gobierna ahora, y además en aquellos seres sensatos, que aún los hay, que independientemente de su ideología, expresaban su opinión al respecto, sobre tal o cual tema. Para mi desgracia, ahora me arrepiento, no guardé en un documento de Word todos aquellos comentarios, que en fechas actuales cobrarían un especial interés, y me refiero siempre al periodo 2007-2013.

Pero se lo resumo, en este párrafo. El anterior gobierno negó la crisis hasta que no pudo más, y las medidas que tomo ante su debacle fueron malas, cortas y a tardías. El gobierno actual, al que estoy seguro que se le votó para que asiera el toro por los cuernos, como ya dije en otra crónica anterior, se está dedicando a torearlo con vistas a la galería, que se diría.

Lo pasado, pasado está, y no vamos a hacer sangre del tema, más que lo justo, para que lo recuerden en las próximas elecciones.

Vamos a referirnos a la actualidad, ahora gobiernan unos señores que son de un partido político, al que insisto no se le voto para lo que están haciendo. ¿Y qué están haciendo, se preguntarán ustedes?, pues la cosa está clara, están haciendo una cosa muy sencilla: gastar menos. Gastar menos es bueno, porque baja el déficit tan famoso, pero claro no se gasta menos de tal manera que se han reducido todas las partidas presupuestarias, estatales, autonómicas y locales de igual manera, no señor. Solo se ha mirado en una dirección, en gastar menos en todo aquello que afecta al españolito de a pie, al ciudadano, al contribuyente, o como quieran llamarlo, a usted lector y a mí que escribo esto con la rabia de saber cuan inoperantes políticos tenemos en este, nuestro país, que por cierto, aprovecho a decir se llama Reino de España.

Para meter la tijera vale cualquiera, eso está claro, y últimamente se nos están dando ejemplos de que para ser político vale cualquiera, no para ser funcionario, que hay que opositar, o no para ser cualquier otra cosa (léase cualquier profesión), que se necesitan unos conocimientos sobre ello, no, para ser político, está acreditado vale cualquiera.

Solo tienen que leer la prensa digital, y leer los comentarios, las recetas, las opiniones que vierten los españoles y españolas en sus comentarios. Todos ellos, o casi todos van encaminados a que se gaste mejor, y así gastar menos en el conjunto.

Hay casos que son sangrantes, y se pueden poner ejemplos muchos y muy variados, y los gritos de los españoles para que se solucionen les están dejando afónicos y desesperados. Como se puede subir una pensión de un señor que ha cotizado por ejemplo 40 años un 1 %, y la pensión de aquel que nunca contribuyo en nada, un 2 %. No nos engañemos señores, aquellas personas que nunca contribuyeron no han vivido del aire hasta que les llego la edad de jubilarse, sencilla y llanamente, no han cotizado porque cuando menos son “insolidarios” por no decir otra cosita peor.

Otro caso es aquel que por hacer (en teoría un numero de peonadas, y que todos sabemos la falsedad de eso) cobra el PER en Andalucía y Extremadura. Señores llamemos a las cosas por su nombre, eso es una compra de votos que puso un señor en su día para subvencionar a sus paisanos y a ver quién la quita ahora.

Otro caso es el de las RENTAS, la BASICA FAMILIAR, la de REINSERCION, la BASICA DE CIUDADANIA o como quiera que se llamen, que no son más que subvenciones para gente que no trabaja, y que más o menos, con esto y con algunos trabajos sueltos (en negro, claro está) van tirando hasta final de mes. Incluso algunas de estas, solo la perciben si eres extranjero, si eres nacional nada de nada eh.

Y que conste que no me meto con las personas que han sido despedidas de sus trabajos, y que están cobrando el paro, solo faltaría, no, no, yo con los trabajadores no me meto, ni lo haré nunca, yo solo me pongo malito con los que no trabajan y no quieren hacerlo. Todos sabemos de mucha gente, que nos dice, y una leche voy a trabajar yo, por cuatro duros más que me dan si voy a trabajar de lo que saco ahora y encima tengo que madrugar. Y claro se te cae el alma a los pies. Por qué el gobierno, encima baja el sueldo de los funcionarios en 2010, y quita la paga extra en 2012, y en las empresas privadas los sueldos están alcanzando unos niveles ínfimos que da verdadera vergüenza el hasta comentarlos.

Sé que estos últimos cuatro párrafos van a levantar ampollas, pues lo siento, es lo que siento, y lo que sienten millones de españoles. Señores pónganse a trabajar con el mismo ahínco que buscan una subvención.

Pero no piensen que soy un desalmado, también tengo mi recuerdo para aquellas personas que habiéndose quedado sin trabajo, verdaderamente lo buscan y no consiguen encontrarlo, que para esos si estoy de acuerdo que se les de la ayuda necesaria. En este sentido había que tomar medidas y tomarlas ya. Ejemplo: Primer trabajo rechazado, perdida de paro o cualquier otra subvención que se esté cobrando. 

Pero todo esto viene a colación de los comentarios que he leído a lo largo de estos años, y por ultimo decirles que en la actualidad se está preparando una legislación para adelgazar la Administración pero sin adelgazarla.

Es sabido por todos, yo lo he leído en algún periódico, que los dos grandes partidos tienen una “entente cordiale” en este sentido. No van a adelgazar la administración porque supondría la puesta en la calle de sus cuadros militantes.

Señores, tenemos cuatro administraciones solapadas, empecemos por una urgentemente, la reducción de ayuntamientos en toda España. Hay provincias con menos habitantes que Alcalá de Henares, por poner un ejemplo y que tienen más de 300 Municipios. Hay provincias que tienen menos habitantes que un par de barrios de la capital de la provincia que antes no mencioné.

Hay alcaldes de municipios de menos de 1000 habitantes cuyo sueldo mensual es casi el 80 % del presupuesto municipal. Este país es de risa. Si se tienen que ir a la calle políticos de los dos grandes partidos, pues señores, que les den, que busquen trabajo como todos los demás, que opositen, que realicen sus CV y los presenten en los departamentos de personal de las empresas, en igual de circunstancias que los demás. Ya está bien.
Así que eso, ahora vas y lo cascas.
Jorge Pablos Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario