Vistas de página en total

lunes, 30 de mayo de 2011

VISION DE FUTURO

Habrá a quien no le guste Joaquín Sabina, y me parece normal, por que es un tanto feo el jodio, y además con esas pintas que usa para vestir, pues no lo arregla. Fuera aparte son sus canciones, me refiero a la letra y a la música, que cantadas por el, con esa voz aguardentosa, pues a veces también desmerecen. No obstante, hay que reconocer que las mismas marcaron una época en la historia musical española y en la historia misma de España, les explicare porque.
Corrían los tiempos de la dictadura, y en aquella época, como era normal, éramos todos de izquierdas (no confundir ser de izquierdas con ser socialistas, que no tiene nada que ver, a pesar de que ellos se empeñen en decir lo contrario), unos más u otros menos, unos convencidos y otros engañados.
Yo particularmente estaba en ese punto en el que veía que no estaba bien que militares con ametralladoras en los tejados pudieran disparar indiscriminadamente a la multitud en la visita que Franco hizo en la plaza mayor más bonita del mundo (cual va a ser, la de Salamanca), como que los países comunistas iban derechos al desastre económico y social, como así ha sucedido.
Eran los tiempos del destape en las películas de producción española, de esas películas que para salvar la censura de aquel entonces recurrían a la sátira humorística, o directamente a la critica disfrazada de chiste, pero que nos hacían reír, y que no se si el precio era mas ajustado, o la relación precio calidad de la película, estaba mas ajustado que en la realidad, de lo cual habría que hablar mucho, eh.
Pues de aquella época quiero hablarles, cuando algún cantante hijo de Andalucía, hijo de un Comisario de Policía, y arrejuntado con la hija del último Ministro del Aire del Franquismo, conocido por “El Flaco” en toda Iberoamérica, regresaba de haber estado en London (Londres en castellano o español), y se da a conocer dentro de lo que se denomino la movida madrileña, con cierto tipo de canciones que gustaban a los progres y a los otros también.
Pues dicho cantante que en todas sus canciones canta a diversas cosas o personas, personajes y situaciones, de muy diversa índole, y mucho antes de que se colocara en el grupo de los de la ceja (por cierto ahora he leído en no se que sitio que se quiere hacer de la FAES, vamos para mear y no echar gota), pues entonces el aglutinador de ese grupo, aunque existiera físicamente, políticamente no, pues hacia ciertas criticas en sus letras, a veces veladas y otras las menos, en todas sus estrofas.
De entre todas ellas, a sus canciones me refiero, y a sus criticas, por supuesto, he de reconocer, que si bien no pasara por ser uno de los mejores cantantes, ya que su voz siempre ha dejado mucho que desear, sus canciones son, en gran medida, imperecederas en el tiempo, pero sobre todo una, si, si, una de ellas es totalmente una visión de futuro, lo cual le da al cantante el plus de ser algo profeta, mire usted por donde.
La canción de marras, es una titulada El blues de lo que pasa en mi escalera. Es un canto a la sociedad española de los últimos 30 o 40 años, desde el inicio de la democracia en este país. Pero es canto porque es canción, que no alaba tales situaciones, sino más bien las critica. Lo que no sabía el autor, es que aquellas personas a los que criticaba en modo futuro, iban a ser sus correligionarios en ese futuro, y va el tío y encima se siente orgulloso y saca pecho, para partirse a reír sino fuera por las consecuencias en la sociedad, claro esta.
Ahora bien, en esa canción que se describe muy gráficamente, con humor la situación de los políticos en este país, peca de una cosa, de que esas mismas cosas están pasando en todos los ámbitos de la sociedad, léase administraciones públicas del estado, autonómicas y locales.
Luego hay otras canciones del mismo autor, pues que también son visión de futuro, y solo hay que oírlas para comprenderlo, por ejemplo aquella que dice que estaban todos menos tu, aquella que relata la falta de moralidad de una niña con tal de triunfar en donde y lo que sea. Aquella salsa dedicada al Dioni, y titulada Con un par, marca un punto de inflexión en este país, donde los delincuentes pasan a ser héroes y los honrados trabajadores villanos, así los primeros no van a la cárcel y aprovechan para ganar ingentes cantidades de dinero en las televisiones, o si van lo hacen incomprensiblemente para la sociedad por muy poco tiempo.
Si, un visionario, lastima que no escribiera alguna canción para prevenirnos lo suficiente sobre lo que nos avecinaba y que tomáramos cartas en el asunto, a fin de evitarlo, pero quizás, sin saberlo lo hizo, lo que pasa que no le creímos, o no le quisimos creer.
Por ultimo, tengo que decir, que soy Dj, el peor, por cierto, en un canal de Internet, concretamente en el irc-hispano, se llama Locos por la Música (aprovecho para hacer publicidad), y en el que suelo poner algunas de estas canciones, pero no se si la gente escucha las letras de esas canciones, espero que lo hagan algún día.

2 comentarios:

  1. hola Jhuno un besito me encanta todo lo de tu blog besitos para ti y tyla muackkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YA TE IBA A ECHAR UNA BRONCA , PERO DESPUES DE ESTE RELATO, TE DOY MI ENHORABUENA, NO PUEDO MAS QUE DECIRTE QUE ES UN PLACER LEERTE, SALUDOS

      Eliminar