Vistas de página en total

lunes, 15 de noviembre de 2010

LOS HÉROES OLVIDADOS

Los héroes españoles reciben la consideración de tales, dependiendo del lugar donde nacieran o donde hicieran sus hazañas, hasta el punto de que los inexistentes como tales se les ensalza y a los que existieron se les ningunea descaradamente
Nota del autor: Artículo publicado en EL CONFIDENCIAL DIGITAL el día 14 de Diciembre de 2009
Cuando me surgió la idea de escribir sobre este personaje en mi blog, en realidad apenas conocía nada de él, tan solo su nombre y poco más.
Sabía que tenía un medallón dedicado en la plaza mayor de Salamanca, así que fui con mi cámara y lo fotografié. Pensaba, incluso, confundido, por aquel entonces, que la estatua ecuestre de la plaza de España, en Salamanca, fue erigida en su nombre, aunque también la fotografié.
Yo quería hacer un resumen de su vida y hazañas que se me antojaban de  héroe, aun sin llegar a saber el calado de las mismas, que dejaban muy por debajo mis primeras apreciaciones respecto de este personaje, y me refiero claro esta, que los lectores están ávidos de saberlo a Julián Sánchez “El Charro”.
Yo recopile datos de libros y de artículos de Internet, y cada día quedaba más asombrado.
Heredero de los mejores jinetes de la antigüedad, los vetones… rezaba una de mis entradas en el blog, y es que ciertamente en estas tierras se dieron unos jinetes ya en la antigüedad que eran apreciados por ejército romano, los cuales de esto, eran los que más supieron durante siglos.
Nuestro personaje nacido en el Campo Charro, se incorpora al regimiento de voluntarios de Ciudad-Rodrigo (Salamanca) en el contesto de la Guerra de la Independencia de España contra la Francia de Napoleón, realizando acciones de guerra que pondrían los pelos de punta a cualquiera que las leyera.
La ineficacia de su cabalgadura en el recinto amurallado de la ciudad hace que salga de la misma para hostigar a los franceses con tan solo una docena más de caballeros charros.
Son numerosas las acciones que lleva a cabo, que alimentan la leyenda del personaje y las canciones populares.
Cuando regresa a Ciudad-Rodrigo y al mando del entonces Regimiento de Caballería de lanceros de Castilla, sale a diario a atacar con cargas de caballería a las posiciones francesas que sitian la ciudad.
Pero no quedan aquí las hazañas de nuestro héroe, no, sino que en el sitio de Ciudad-Rodrigo por los ingleses, ayuda a estos, cortando los suministros franceses a la ciudad.
Ya encuadrado en el ejército inglés, a cargo de la Brigada de Caballería de Castilla, participa en la batalla de los Arapiles. Combate en a los franceses en Burgos, Pancorbo, y en la batalla de Vitoria.
Bajo las órdenes de Espoz y Mina, la brigada de caballería que el manda, ataca posiciones francesas en el Sitio de Zaragoza, llegando a penetrar en la ciudad.
Como se puede leer resumido, las hazañas de este personaje, a día de hoy no han sido valoradas lo suficiente.
Personas amigas mías, especialmente una de ellas, de Alicante, licenciada en Historia, me han comentado que no aciertan a comprender como este personaje, no ha sido mas valorado, no se ha hecho una película sobre su vida con el fin de dar a conocerlo mejor al publico, pues materia hay para ello.
Ciertamente mi comentario a algunas de ellas fue, que este personaje lucho por España, y eso quizás en estos tiempos pues no vende, es decir, si se hubiera ceñido a luchar por Salamanca, todo lo mas en tierras de Castilla y León, pues oyes quizás, algún partido nacionalista que surgiera en estas tierras lo pusiera como ejemplo para sus fines partidarios, claro esta.
Digamos que a este personaje, le ha pasado algo parecido, a los Comuneros de Castilla, que los pobres, lucharon por salvaguardar los fueros de las Comunidades del Reino de Castilla frente al poder del Rey Calos I, y es que repito eso ahora no vende.
Si se hubiera tratado de un personaje nacido en otras tierras de España, y tergiversando un pelín que se dice la historia, hasta el punto de hacerla creíble, se pudiera haber usado como héroe por el partido nacionalista de aquellas tierras, diciendo tal o cual cosa, exagerando sin vergüenza alguna de sus hazañas, cambiándolas de lugar, sin rigor histórico, etc., con los fines que todos sabemos, y entonces si hubiera sido, falsamente, conocido en toda España.
Ninguneados hasta la saciedad los héroes y personajes de Castilla, hacen que en la actualidad la España de nuestros días sea como un melocotón, donde esta tierra, con tanta historia, que ha conformado la construcción del país, sea el hueso de la fruta, pues solo se habla de la periferia, por supuesto, pues el hueso no es fruta.
En nuestros días, y cito al telediario de la primera cadena de Televisión Española se habla de una ola de calor en 35 provincias españolas, para luego añadir que el servicio metereológico de Cataluña…
Todos entendemos que no estaba bien que en la dictadura se prohibiera hablar en las lenguas de otras comunidades autónomas a sus habitantes, pero llegar a casi obligar a los castellanos parlantes a hablar esas lenguas no deja de ser lo mismo pero al revés, y de esta guisa, ya no podemos decir Gerona, ni Orense, ni Bilbao, pero es mas, en ciertos medios de comunicación, léase TVE, se nos habla en esas lenguas en algunos momentos, y no voy a entrar en las políticas lingüísticas de ciertas comunidades autónomas, cuyas consecuencias, pese a numerosas denuncias, vienen negando reiteradamente miembros del gobierno de España.
Julián Sanchez “El Charro”, tuvo pues, la desgracia de nacer en Salamanca, morir en Segovia y estar enterrado en mi pueblo, en Ciudad-Rodrigo, que si no, otro gallo le hubiera cantado.
Y por ultimo decir que Jaume I no existió, que el que si lo hizo fue Jaime I, conocido como el Conquistador, con los títulos de Rey de Aragón, Rey de Mallorca,Rey de Valencia y Conde de Barcelona, al gusto de la época heredado del de los monarcas helenísticos, que siendo soberanos de un solo reino gustaban de ostentar varios títulos de reyes y similares, que luego todo esto da lugar a confusiones, que lo sepan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario